Distribución & Retail

Ventas Digitales en el Sector Retail

Por 
Céliane
5
 min
22/3/2022

Retos para las ventas digitales en el sector retail.

En estos últimos años se ha visto una reinvención de los negocios, adaptándose al mundo digital para lograr ser omnicanal, adaptándose a este nuevo consumidor que demanda ser ágil en todo el proceso.

Sin duda alguna, eso va de la mano del crecimiento en inversión retail que hay programada para los próximos años.

Por lo pronto, se prevé que los sectores de belleza, textil y artículos de fuera del hogar, recuperen sus niveles financieros previos a la crisis sanitaria.

Hoy en día, las herramientas digitales ofrecen grandes ventajas para el desarrollo de las empresas y estas son: la gestión interna, la logística y la gestión interna.

La digitalización de las compañías se deja notar hoy en día en un principio desde el sitio web (www), pasando por el aplicativo móvil (app), ello de cara al que ve nuestro retailer por fuera; y de manera interna debemos tener algún software de gestión y CRM para conocer y fidelizar a nuestros clientes.

Hoy en día las empresas relacionadas con el consumo masivo deben ir de la mano de la tecnología. Además de priorizar el compromiso social y la sostenibilidad de forma clara.

El móvil es la tendencia clave de digitalización en estos momentos dentro de la industria del retail, seguida por la experiencia de usuario y la gestión del big data.

 

Innovación y tendencias

La digitalización es actualmente una herramienta para definir la nueva experiencia de cliente lo cual debe generar mejores ventas.

La tendencia es cada vez mayor hacia poder trabajar con los clientes, mano a mano, durante todo el proceso, no solo mostrar el resultado final, este es un paso indispensable para avanzar hacia la innovación.

Al trabajar junto con el cliente, y no solo para él, conseguimos implementar una confianza, y un nivel de compenetración en el cual va a poder exponer cualquier modificación y cualquier proceso que necesite y solucionar las incidencias antes de que se produzcan. Esto permitirá crear un producto, servicio, u oferta que genere la demanda adecuada.

La venta híbrida y la digitalización de los negocios comerciales están dando respuesta a las necesidades de una sociedad que se encuentra en una transformación que se ha visto acelerada debido al impacto de la pandemia.

La logística de última milla o gestión de transporte de paquetería centrada en el último trayecto es parte importante del comercio electrónico en entornos urbanos.

Haber implementado el crecimiento de las compras online, el marketing digital y la fidelización personalizada, son parte de los procesos que han influenciado y gracias a las cuales se ha modernizado el aspecto y la funcionalidad del comercio minorista. 

Según un estudio de Deloitte Global y Ahold Delhaize, en Europa, los consumidores ceden sus datos a los retailers con mayor confianza que a los bancos por ejemplo.

El verdadero motor de la transformación digital es el cambio disruptivo en el funcionamiento interno de las empresas aprovechando la tecnología que ha generado muchos cambios en los últimos 20 años.

 

Herramientas digitales

A raíz del confinamiento, las empresas tuvieron que agilizar el lanzamiento de sus plataformas digitales si querían sobrevivir, ya que se generó una fuerte digitalización de canales de compra.

Los nuevos y múltiples desafíos determinarán el éxito de todo tipo de empresas, debido a que se ha acelerado la transformación digital.

Para ello, por ejemplo, es importante contar con ecosistemas robustos que nos permitan generar una experiencia de pago altamente satisfactoria para los consumidores.

Existen cuatro ejes tecnológicos determinantes dentro de las herramientas digitales en la industria del retail: IoT, big data, cloud, social y mobile.

Estos son la base de esa transformación digital que hace posible que las compañías puedan establecer una relación y una experiencia más intensa y bidireccional con los clientes.

La digitalización del sector retail permite el pago a través de una aplicación, robots que se utilizan para colocar productos o entregar comidas a los clientes, carros de compra inteligentes que siguen a los clientes por la tienda, espejos mágicos y herramientas de software que producen un modelo de imagen 3D de la cara del cliente para seleccionar las gafas que mejor le sientan.

Hoy los consumidores del mundo del retail buscan básicamente experiencias omnicanal y multipantalla por parte de los retailers. Esto ha convertido el sector del retail en un negocio mucho más complejo y competitivo, donde los retailers necesitan entender el nuevo proceso de compra o también denominado “customer journey”.

 

Tendencias de las ventas digitales en el sector retail. 

La pandemia mundial ha acelerado cambios importantes en la industria del retail lo que ha generado que los clientes tengan más control sobre el proceso de transacción identificando nuevas oportunidades de compra.

A continuación mencionaremos los nuevos enfoques que está abordando el comercio minorista para atraer al consumidor y no perderlo en medio del proceso de compra.

Omnicanalidad

Es una estrategia de comunicación para que la persona desarrolle diferentes experiencias entre los canales de contacto de la compañía.

Automatización y personalización

Este es el centro principal del “customer journey” el cual introduce mejores y ofertas personalizadas en función de los hábitos del consumidor, con el fin de conseguir el éxito en el proceso de compra.

Click & Collect

Este es un modelo híbrido de compra que combina elementos de la compra online con la compra tradicional. De esta forma, puede comprar desde donde quiera y recoger su pedido en la tienda que le quede más cerca.

Big Data

También conocido como macrodatos, es un término que nos refiere a la gran cantidad de datos que se deben analizar para poder conocer mejor los hábitos de nuestro cliente. Luego de poder investigar esta data, se procesa intentando beneficiarse de esta, detectando tendencias para predecir la demanda y poder así obtener mayores beneficios. 

El Internet de las cosas (IoT)

La omnicanalidad está impulsando el internet de las cosas en la industria del retail con nuevas tecnologías aportando avances y generando nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la experiencia del cliente.

Por ejemplo, cada vez más retailers y tiendas online están apostando por el uso de tecnologías IoT basadas en sensores RFID que realizan un seguimiento de los productos a través de la cadena de suministro.

Redes Sociales

Son sumamente importantes para todos los retailers que buscan llegar a distintos segmentos de mercado, por tanto, se ha vuelto una herramienta de marketing que genera interacciones con el cliente para atraerlo al negocio. En estos momentos, Instagram es la red social preferida de las marcas de retail y lidera la generación de interacciones, seguida de Facebook y Twitter.

Métodos de pago

A la fecha, todos los minoristas cuentan con tiendas online donde es común aceptar distintos métodos de pago con una integración fácil y rápida, lo cual convertirá la visita en una compra a través de una plataforma segura generando alta conversión para el negocio.

Georreferenciación

La georreferenciación es la utilización de coordenadas para determinar una ubicación en el espacio.

En ese sentido, los aplicativos pueden utilizar principalmente dos tipos: la geolocalización en su dirección postal, donde el cliente vive o trabaja; y la geolocalización en su ubicación puntual (lugar de paso o tránsito). 

Un ejemplo práctico muy habitual en la industria del retail, es el estudio de procedencia geográfica de clientes, que mide la capacidad de atracción real de los puntos de venta, y el negocio aportado por las diferentes zonas. 

Ventas digitales en España

Las ventas hacia el consumidor digital en España han mostrado que el consumidor de alimentación online demanda comodidad, ahorro de tiempo, buena experiencia de compra y precios bajos.

Los retailers han tenido que evolucionar su modelo comercial a un comercio multiformato y phygital, lanzando servicios de entrega y recogida de compras online en su red comercial.

Un estudio realizado por Sloan MIT Center for Business Digital, refiere que las empresas que han alcanzado un mayor grado de madurez digital —es decir aquellas más avanzadas en cuanto a transformación e innovación digital, los denominados ‘digirati’— obtienen incrementos medibles en cuanto a retención y captación de clientes, aumentando sus ingresos e incrementando sus beneficios.

Un estudio de OC&C Strategy Consultants predice que el eCommerce aumentará un 15% en 2025 y, para entonces, ya representará entre el 40% y el 50% del gasto de los consumidores en Europa.

Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, “estas marcas tienen éxito en redes sociales porque apuestan por campañas en canales externos, realizan sorteos y generan contenido de valor que mejora el día a día de sus usuarios”.

Sin embargo, en este proceso de transformación digital, España se sitúa en un nivel de digitalización individual y empresarial por debajo de la media Europea.

El consumidor español sigue prefiriendo hacer las compras en las tiendas físicas. Solo un 20% de los shoppers compra online al menos una vez a la semana, cifra que se encuentra por debajo de la media mundial que es de un 29 por ciento.

 

Big data, información para conocer más a tu cliente

El Big Data o inteligencia de negocios resulta de tres factores fundamentales como la validación, gestión y análisis en general. Lo que sirve al retailer en la toma de decisiones y desarrollo de estrategias que se materialicen en acciones efectivas y resultados contundentes.

A raíz del incremento de páginas web para la venta digital en el retail, es que los datos se han vuelto una parte fundamental para las empresas que utilizan los datos para entender su negocio y para personalizar las experiencias.

De esta manera, están en condición de entregar más valor para sus clientes, de retenerlos y captar nuevos, utilizando los datos como una manera de entender el día a día del negocio, al cliente y su comportamiento.

Actualmente, los jóvenes son los que están dispuestos a compartir su información personal ya que suelen realizar con mayor frecuencia alguna compra en linea.Por esa razón, la edad es un parámetro importante a tener en cuenta en el comportamiento de compra online. 

Al disponer de datos en tiempo real y veracidad en procesos de los negocios, los beneficios más evidentes de implementar big data residen en tener:

- Distribuciones más eficientes.

- Toma de decisiones estratégicas.

- Manejo eficiente del negocio 

Por ello, el análisis avanzado de datos, requiere de métodos de recolección efectivos que permitan pronosticar tendencias, comportamientos y eventos futuros para brindarle así a la compañía la capacidad de anticiparse y aumentar las ventas en el sector retail.

¿Cómo te ayuda Skello?

Skello es el primer programa de gestión de horarios y de personal en línea. Con nuestros programas podrás organizar los turnos en un clic según tus reglas y condiciones.

Podrás registrar automáticamente todas las solicitudes de tus empleados y les notifica los cambios en tiempo real.

Además lograrás calcular en tiempo real los indicadores de gestión como: masa salarial, productividad, ratio de personal, cifras de cada establecimiento, entre otros.

Desde hace 5 años, Skello da soporte a más de 7.000 puntos de venta en Europa, siendo la solución SaaS de gestión de personal que planifica, optimiza y simplifica la organización del trabajo de directivos y empleados.

Finalmente, la solución evoluciona constantemente según el contexto y las necesidades de nuestros clientes, en más de 10 sectores de actividad diferentes.

_______________

En la actualidad la tecnología ha desarrollado nuevos modelos de negocio y otros enfoques para el comercio tradicional, los cuales han tenido que virar hacia las ventas digitales dándole fuerza a un canal que venía creciendo tímidamente antes de la pandemia.

Las múltiples herramientas con las que cuentan en estos momentos los retailers permiten comprender a su consumidor que, finalmente, es quien catapultará el crecimiento del negocio, para ello, una de las principales es el análisis de datos de tus clientes desarrollando de esta forma estrategias omnicanales con el objetivo de aumentar las ventas.

La tecnología está reescribiendo la forma de vender y de conocer a tu cliente con herramientas que han dado un vuelco total al sector como la inteligencia artificial, robots, internet de las cosas, entre otros.

Cabe mencionar que la combinación del cloud computing con el big data y la analítica de datos, el social media y la logística de última milla abre a los retailers un nuevo mundo de aplicaciones y posibilidades para mejorar sus operaciones y resultados.

El futuro del sector retail será combinar elementos de compra en línea y fuera de línea, con el fin de crear una experiencia "phygital". 

Últimas publicaciones
Configuración de cookies
Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de cookies esenciales para el funcionamiento del sitio, con fines de personalización, estadísticos y de publicidad dirigida, incluidas las cookies de terceros.