En el sector de la hostelería, el sector retail y restauración, las ausencias forman parte de la vida operativa. Pero no todas se gestionan igual: no es lo mismo planificar vacaciones con meses de antelación que cubrir una baja médica imprevista.
Aquí te damos una guía rápida para gestionar los tipos de ausencia más comunes en tu negocio y cómo acabar con el absentismo laboral.
Los días libres o vacaciones son ausencias planificadas con antelación, y permiten al equipo descansar, desconectar y volver con energías.
Según el Estatuto de los Trabajadores, todo empleado tiene derecho a:
Para gestionarlas de forma eficiente es clave:
💡¿Cómo computan los días de vacaciones?
Depende de si el convenio habla de días naturales o laborables.
Nota: los días festivos no deben computarse como vacaciones si coinciden con días no laborables del trabajador.
Las bajas médicas pueden ser por enfermedad común, accidente laboral o no laboral. Su tramitación exige un parte médico oficial, y la cobertura económica depende de la causa y duración. En la mayoría de los casos, el empresario debe comunicar la baja y organizar la sustitución.
Para gestionarlas de forma eficiente es clave:
💡¿Cómo añadir una ausencia en la planificación por baja médica?
Se producen cuando un empleado no acude a su puesto sin previo aviso ni causa acreditada. Aunque lo ideal es prevenirlas con buena comunicación interna, es importante saber cómo actuar si ocurren.
Desde el punto de vista legal, una falta injustificada puede conllevar sanciones disciplinarias si se trata de una situación recurrente, siempre que esté regulado en el convenio o en el reglamento interno de la empresa.
Para gestionarlas de forma eficiente es clave:
💡¿Cómo registrar una ausencia injustificada de última hora con Skello?
Muchas veces las ausencias son inevitables. Pero que lleven tu negocio al caos, no.
Con Skello, puedes centralizar tu planificación de turnos con un sistema de solicitudes claro y colaborativo para gestionar ausencias laborales eficientemente. Además, cuentas con más de 60 tipos de ausencia para clasificarlas con precisión y reorganizar turnos en segundos.