
Gestión de Personal en la Restauración: Mejores prácticas para fidelizar a tus equipos
Contar con un buen equipo de trabajo es fundamental en el sector de Restauración, para lo cual es indispensable una buena gestión de personal, con la cual se logra conseguir el empalme perfecto entre el negocio y sus trabajadores. La gestión de personal en la restauración garantiza el orden, la seguridad y la mejor calidad de servicio, los cuales son factores necesarios para alcanzar la máxima productividad y los mejores resultados en el negocio.
Diseña o mejora la estrategia o plan de negocios
Para alcanzar el éxito de tu empresa es primordial contar con una estrategia de negocios efectiva con la cual puedas alcanzar los objetivos trazados. Es importante tener claro la visión de tu empresa y establecer sus fortalezas, así como el valor que convierte a tu negocio en único y que lo diferencia de la competencia.
Una buena gestión de personal abarca un aspecto fundamental en el sector de la restauración y es el de poder contar con un personal que se identifique plenamente con la visión del negocio, con actitud profesional y las destrezas necesarias para el correcto desempeño, ya que, para que el negocio funcione lo mejor es contar con un personal cualificado.
Primera etapa, Personal cualificado: la formación
En el momento de seleccionar el personal para el negocio, uno de los aspectos a considerar en primer lugar es la formación. Contar con un personal capacitado para cada cargo a desempeñar representa un plus al momento de organizar las tareas de manera efectiva, además de destacar el buen funcionamiento del negocio.
La formación que tenga cada trabajador viene a ser un factor importante, ya que de acuerdo a su preparación, certificación y la experiencia en el sector, se podrá realizar la ubicación más eficiente en cada cargo, para óptimos resultados.
Segunda etapa, consolida los puestos y fomenta el crecimiento interno
Un personal cualificado y con buena actitud es pilar fundamental para el éxito del negocio, es por eso que durante las entrevistas para la selección de personal, se debe determinar que el profesional a contratar cumpla con el perfil del cargo. Es importante tomar en cuenta que los trabajadores con más experiencia deben ser seleccionados para los cargos que ameriten mayor responsabilidad.
Aunque en el periodo de prueba por lo general se puede observar el desempeño de cada trabajador, y según la experiencia, las destrezas y la actitud se puede determinar si es apto o no para el cargo, siempre es necesario tener en cuenta que cada cargo debe ser asignado según el nivel de experiencia.
Es importante una buena comunicación interna, que destaque un buen liderazgo y que así sean trabajadores con poca o mucha experiencia, todos mantengan la motivación de hacer un trabajo eficiente y crecer como profesionales al mismo tiempo que el negocio también crece.
Tercera etapa, aprender a delegar tareas a trabajadores cualificados
Como ya se ha dicho, el liderazgo es un aspecto que juega un papel importante cuando se conforma un equipo de trabajo. Cuando existe un buen liderazgo será más sencilla la asignación de las tareas, además de hacer presente la motivación necesaria para lograr que el personal alcance su mayor productividad.
Los trabajadores cualificados y con mayor experiencia podrán desempeñar las tareas correspondientes a su cargo, por lo que hay que asignar responsabilidades de acuerdo al nivel de cada empleado, para garantizar los mejores resultados. Es así como un jefe de cocina estará apto para cumplir sus tareas y delegar otras tareas menores a sus ayudantes de cocina.
5 Consejos que aumentarán el compromiso de tus trabajadores
Contar con un equipo de trabajo comprometido es una ventaja enorme para el crecimiento de tu negocio. Con un correcto manejo de personal puedes lograr que los trabajadores se identifiquen con la empresa de tal manera que la fórmula ganar = ganar sea la premisa.
Para aumentar la confianza y el compromiso de tus trabajadores, puedes aplicar estos consejos que resultan muy útiles cuando se gestiona al personal, para que el ambiente de trabajo, la empatía y la productividad vayan de la mano.
Evita disgustos, mejora la comunicación
La comunicación efectiva es la base de toda relación, y esto es aplicable cien por ciento a las relaciones laborales. Cuando existe un buen proceso comunicativo en el entorno de trabajo, hay la certeza de que habrá mejor disposición, mayor productividad y de igual manera mayor compromiso.
Una buena comunicación entre el equipo de trabajo y directores, aumenta la capacidad de respuesta, y permite que el ambiente sea cordial e inclusivo, donde todos se sientan parte de un todo. Al haber una comunicación transparente y fluida se evita un ambiente inhóspito.
Equipo laboral o Familia empresarial
Cuando se habla de trabajo en equipo nos lleva a pensar en la premisa de un conjunto que trabajan por alcanzar un fin en común y que tienen una misma visión. Dentro del entorno laboral es aconsejable fomentar el compañerismo y la integración como empresa. Haciendo a cada trabajador participe activo de la empresa, unidos por alcanzar las metas y ser parte del éxito de la empresa, creando así el sentido de pertenencia.
Construir una familia empresarial es parte de crear y formar parte de ese equipo soñado, en el cual todos los integrantes están a gusto, en un ambiente laboral agradable, productivo y por supuesto, manteniendo siempre el respeto, la responsabilidad, así como también el cumplimiento de las normas como lema principal.
Apóyate con la Tecnología para mejorar tu empresa
La tecnología es hoy en día una excelente solución para obtener los mejores resultados en tu negocio, por este motivo es que una recomendación relevante es apoyarte en la misma. Contar con una plataforma tecnológica que ayude a organizar todas las gestiones de personal es una excelente alternativa para el éxito de la empresa.
La gestión de personal engloba una serie de aspectos primordiales para alcanzar las metas de la empresa, como es el control adecuado de los horarios, incluyendo las vacaciones, los turnos, la asignación de las tareas, así como también cubrir imprevistos con el personal, entre otros aspectos.
Contar con una herramienta tecnológica en la gestión de personal, te brinda el apoyo necesario para cumplir tus metas con el personal, garantizando un mejor desempeño y un mínimo margen de error.
Haz que tus empleados evolucionen junto con tu empresa
Para lograr una gestión de personal exitosa y conseguir los resultados deseados con un personal motivado y a la vez comprometido, es ideal fomentar el crecimiento de los trabajadores en combinación con la empresa. Desde este punto de vista se forja un vínculo que permite la identidad del trabajador con la empresa y al mismo tiempo le genera fidelidad y compromiso.
Incentivos, no todo es dinero
Una de las razones que genera empatía y compromiso con la empresa es la motivación de los empleados. El motor de este tipo de negocios es el personal, por lo que un consejo para alcanzar y mantener el éxito del negocio es rodearse de un personal motivado, es por eso que una buena idea es plantear los objetivos que se quieren alcanzar e incentivar al equipo a alcanzarlos, mientras se les brinda la sensación de logro que conlleva cumplir las metas.
El reconocimiento es importante y hace la diferencia, cuando el trabajador se siente valorado, se traduce en un mejor desempeño y un mayor compromiso. El agradecimiento constante por alcanzar los objetivos a corto plazo y el reconocimiento por su labor a través de incentivos.
Resaltar la labor de un trabajador por cumplir sus metas es una acción que genera empatía y que puede ir desde una destacada mención como empleado del mes, una premiación o la organización de eventos y reuniones por el desempeño. Estas muestras de agradecimiento, que no siempre tienen que ser monetarias, hacen que el empleado se sienta estimado.
¿Qué vas a lograr con Skello en tu empresa?
En busca de la excelencia de la gestión de personal en las empresas de restauración, surge Skello como una alternativa tecnológica que permite proyectar y perfeccionar los procesos que conlleva la organización laboral. Skello es un software con el que vas a lograr organizar al personal de manera efectiva para garantizar el éxito de tu negocio.
Además de la planificación y la organización de las jornadas, con Skello obtienes el beneficio de simplificar todas las tareas de una manera efectiva y algo primordial es que esta herramienta te permite prever y solucionar cualquier imprevisto con el personal, coordinando con detalle las horas y los turnos de trabajo para garantizar que la jornada laboral siempre esté cubierta.
Con Skello tendrás la solución que buscas para la planificación de tu negocio, adaptada según tus necesidades, además Skello te ofrece la opción de ubicar al personal más cualificado que le aporte al negocio el nivel de productividad necesario para el crecimiento de la empresa.
Ventajas que te ofrece Skello en la gestión del personal de tu negocio
-Skello te permite supervisar la productividad de tu negocio día a día, desde cualquier lugar.
-Tener al alcance de la mano el número de empleados, sus turnos diarios, semanales y mensuales, además del control de asistencia en el formato que quieras.
-Con esta herramienta digital podrás crear, programar y enviar los horarios en línea.
-Skello realiza todos los registros necesarios a tener en cuenta por normativas dispuestas y de carácter legal, como por ejemplo los convenios laborales, solicitud de vacaciones, los tipos de contratos, entre otros.
-Con esta herramienta digital podrás realizar cualquier cambio en los horarios de última hora, gracias a las notificaciones que te mantienen al tanto de los imprevistos.
-Gracias a la efectividad de esta herramienta el equipo de trabajo se mantiene satisfecho, porque permite notificar cualquier cambio en tiempo real, reforzando la imagen del negocio como una empresa seria y responsable.
-Con Skello puedes optimizar los tiempos. Logrando la combinación perfecta entre eficiencia, proactividad y calidad de servicio.
Resultados: Lo mejor de la productividad
Como ya hemos dicho anteriormente, uno de los aspectos más importante en la gestión de personal es la organización, lo que nos indica que una gestión exitosa debe tener un orden perfecto de los horarios de trabajos y los turnos implantados, estableciendo la exactitud en las horas de la entrada y la salida, para que cada jornada esté cubierta de manera correcta y cumpliendo los estatutos de la normativa laboral actual.
En el sector de Restauración es indispensable un buen manejo de los horarios, turnos y rotación de personal, respetando las normativas, las vacaciones, permisos e imprevistos. Con la planificación y organización que se logra al contar con Skello, lograrás los más altos niveles de productividad, al poder tener un aporte de soluciones a tiempo, con lo cual se genera un ambiente laboral organizado y óptimo.
Un ambiente laboral en armonía facilita que los trabajadores se identifiquen con la empresa y se mantengan satisfechos con el entorno, dando lo mejor de sí, porque al tener sentido de pertenencia y la voluntad de crecer profesionalmente en combinación con la empresa, permite que se genere una relación recíproca que se refleja en aumento de productividad. Al optimizar los tiempos con Skello también se optimiza la productividad.
_____________
La gestión de personal en el sector de Restauración puede que no resulte ser una labor sencilla, sin embargo gracias a la tecnología, hoy en día es posible cumplir con una planificación perfecta, simplificar las tareas y organizar tu negocio, al mismo tiempo que mantienes un equipo de trabajo satisfecho y en armonía laboral, identificado con la labor que cumplen y dando lo mejor de sí en pro del crecimiento profesional y del negocio.
Con Skello vas a lograr las metas de productividad, tomando las mejores decisiones, sin descuidar ningún detalle. Al contar con esta herramienta de trabajo te permites ofrecer el mejor de los servicios y posicionarte frente a la competencia como un negocio exitoso y con el mejor equipo de trabajo, comprometido y responsable. Porque en la organización está la clave del éxito.