Restauración

Horario nocturno de los restaurantes

Por 
Romy
4
 min
6/3/2024

Estos últimos días se han comentado mucho las palabras de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, donde se ha cuestionado la idoneidad de los horarios de cierre en bares y restaurantes, argumentando que no es apropiado que estos lugares operen hasta la 01:00 a.m. 

Además, ha enfatizado la necesidad de revisar y mejorar las condiciones laborales para los trabajadores nocturnos en diferentes ciudades del país, exhortando a valorar seriamente los derechos laborales.

El horario nocturno en la hostelería es un tema relevante tanto para empresarios como para los trabajadores, considerando que muchas actividades en este sector se extienden más allá de las horas habituales de trabajo. Más en un país como España que destaca por tener uno de los mejores ocios nocturnos del mundo.

La propuesta de Yolanda Díaz de limitar los horarios de operación hasta la 01:00 a.m. ha generado diversas reacciones en el sector, desde la preocupación de los empresarios por la posible reducción de ingresos hasta el apoyo de quienes abogan por una mejora en la calidad de vida de los trabajadores. Esta situación subraya la necesidad de encontrar un equilibrio entre las expectativas de ocio nocturno de la población, que forma parte de la cultura y economía españolas, y el respeto por los derechos laborales de quienes hacen posible ese ocio.

Abordar aspectos clave como la definición de horario nocturno, la remuneración de las horas trabajadas, las implicaciones para los empleados y los detalles sobre el plus de nocturnidad te ayudarán a entender de manera más óptima como potenciar tu negocio y mejorar la retención del personal.

¿A partir de cuándo se considera horario nocturno?

El horario nocturno en los restaurantes se define generalmente como el periodo de trabajo que transcurre entre las 22:00h de la noche y las 06:00h de la mañana. Sin embargo, esta definición puede variar ligeramente según la legislación de los convenios colectivos aplicables.

Durante estas horas, los empleados realizan diversas actividades nocturnas, como la atención al cliente, la preparación de alimentos o la organización de eventos, todo ello dentro de un horario extendido que se adapta a la vida nocturna.

¿Cómo se pagan las horas de nocturnidad?

Las horas nocturnas en las que los restaurantes están abiertos y siguen con su activdad, suelen tener una remuneración especial, reconociendo el esfuerzo adicional que implica trabajar en un turno de noche. El pago adicional por estas horas, conocido como plus de nocturnidad, se calcula como un porcentaje extra sobre el salario base, destinado a compensar las peculiaridades del empleo de noche. 

Hay que ser transparente con cada trabajador y establecer desde un inicio como se calculará el plus de nocturnidad y cuando, para asegurar una buena gestión de las horas trabajadas.

¿Qué es el plus de nocturnidad y cómo se calcula?

El plus de nocturnidad es un suplemento salarial que se otorga a los trabajadores que realizan su jornada laboral durante la noche o en horario nocturno. Este suplemento tiene como finalidad compensar las incomodidades y los posibles riesgos asociados con el trabajo realizado en horarios nocturnos, así como reconocer la naturaleza desfavorable de esta modalidad de empleo.

El plus de nocturnidad puede ser un monto fijo o estar determinado por un porcentaje del salario base por hora. La cantidad exacta del plus de nocturnidad y las condiciones para su aplicación pueden variar según el convenio colectivo aplicable, la legislación laboral vigente y las políticas internas de la empresa.

Para calcular el plus de nocturnidad, se aplica un porcentaje sobre el salario base por hora. Este porcentaje varía según el convenio colectivo aplicable o la legislación laboral vigente, y suele oscilar entre un 15% y un 50%. Una vez determinado el porcentaje, se multiplica por el salario base por hora y por el número de horas nocturnas trabajadas para obtener el monto exacto del plus. Conocer los detalles específicos y aplicar prácticas óptimas son esenciales para optimizar el cálculo de los elementos variables de nómina.

Si bien es cierto que el sector de la restauración suele operar en horarios extendidos, debes tener en cuenta que ciertos trabajadores no están autorizados a trabajar durante la noche ni cubrir ningún turno nocturno. Según el Estatuto de los Trabajadores, no podrás contrar con aquellos trabajadores que

  • Sean menores de edad
  • Tengan un contrato de formación
  • Tengan problemas de salud relacionados con el trabajo nocturno

Horario nocturno en la restauración

En la restauración, el horario nocturno incluye comúnmente las horas laborales entre las diez de la noche y las 6 de la mañana, abarcando turnos en bares, restaurantes nocturnos y otros establecimientos.

Los trabajadores nocturnos en la restauración reciben pluses de nocturnidad, en reconocimiento a la naturaleza exigente y las potenciales repercusiones en su salud y bienestar. 

Encontraremos dos tipos de trabajadores en una jornada nocturna y tendremos que tener en cuenta las siguientes casuísticas:

Horas nocturnas regulares

Imaginemos a un camarero que despliega su actividad en un establecimiento de restauración, específicamente en el turno de cenas, de manera regular. Este escenario se caracteriza por la consistencia de su horario, donde cada semana trabaja un número fijo de días durante el período nocturno. Para que este camarero sea considerado como trabajador nocturno y, por ende, tenga derecho al plus de nocturnidad, es necesario que se cumplan ciertos criterios establecidos:

Debe trabajar al menos tres horas durante cada jornada laboral en horario nocturno, lo que implica que la mayoría de su tiempo transcurra en este periodo.

O bien, si se hace un análisis a lo largo del año, al menos un tercio de su jornada laboral total se desarrolla durante las horas nocturnas.

Si se satisfacen estas condiciones, se otorgará al camarero un plus fijo de nocturnidad, que constituye una compensación adicional a su salario base. Este plus se establece con el fin de reconocer la naturaleza menos favorable del trabajo nocturno y compensar las posibles incomodidades y riesgos asociados con este horario laboral.

Horas nocturnas puntuales

En el caso de que los turnos de trabajo sean rotativos, es decir, que no haya una constancia en los días laborales durante el horario nocturno, las horas nocturnas se consideran puntuales. Esto puede ocurrir en muchos establecimientos de restauración donde los empleados alternan entre diferentes horarios y no trabajan exclusivamente en turno nocturno.

Aunque estas horas nocturnas no cumplan con los criterios para ser consideradas regulares, los empleados aún tienen derecho a recibir un plus de nocturnidad. Sin embargo, en este caso, el cálculo del plus se realiza sobre las horas nocturnas específicas trabajadas, en lugar de ser un monto fijo como en el caso anterior.

Teniendo en cuenta todo esto y el llamado de Yolanda Díaz sobre las horas nocturnas en este sector y la necesidad de revisar y mejorar las condiciones laborales nocturnas resalta la necesidad de un sector más justo y sostenible, que valore tanto el ocio como el bienestar de sus empleados. Esta perspectiva invita a reflexionar sobre cómo podemos avanzar hacia un modelo que armonice las demandas del ocio nocturno con la protección y el respeto a quienes trabajan en él

Descargar plantilla

Últimas publicaciones
Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de cookies esenciales para el funcionamiento del sitio, con fines de personalización, estadísticos y de publicidad dirigida, incluidas las cookies de terceros.