Sectores
RRHH
.
4
min

Plantilla Excel - Control horario trabajadores

Marc
Marc
10.1.2023
-
Actualizado el
06
.
10
.
2023
Plantilla Excel - Control horario trabajadores

El control horario de las jornadas laborales de los trabajadores en España es una obligación legal. La buena noticia es que las empresas tienen la libertad de elegir la herramienta que consideren más adecuada para llevar a cabo este seguimiento horario. En este artículo, descubrirás cómo realizar un control horario en Excel de manera completamente gratuita.

En el abanico de métodos de control horario disponibles, existen diversas herramientas. Algunas de ellas son altamente sofisticadas, capaces incluso de reconocer la identidad de una persona a través de características físicas. A pesar de su practicidad, suelen ser considerablemente costosas. Por otro lado, tenemos los software basados en la nube, que destacan por su eficiencia y excelente relación calidad-precio. Y, por último, nos encontramos con los métodos más simples, como las hojas de cálculo de Excel.

Desde Skello, hemos preparado una plantilla que te permitirá llevar un control de las horas en Excel de forma rápida y sencilla. Lo mejor de todo es que podrás duplicar esta plantilla y utilizarla cuantas veces desees, y lo más importante, es totalmente gratuita.

Gracias a esta plantilla podrás:

  • Registrar de manera sencilla y precisa las horas de entrada y salida de tus empleados.
  • Cumplir automáticamente con la legislación vigente sobre el control horario.
  • Optimizar la gestión del tiempo y reducir costes laborales.
  • Planificar los horarios de tu equipo con antelación.

Plantilla Excel de control horario

Esta plantilla es una herramienta versátil y totalmente gratuita que te permite organizar horarios de manera eficiente y realizar un seguimiento preciso de las horas trabajadas por tus empleados. Además, esta herramienta cumple con la ley sobre control horario de los trabajadores, la cual fue publicada en el BOE en 2019 y establece: "La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo”.

En términos más sencillos, la ley impone a todas las empresas las siguientes obligaciones:  

  • Registrar diariamente las jornadas laborales de cada empleado.
  • Almacenar los registros durante un período mínimo de 4 años.
  • Facilitar el acceso a estos registros en caso de requerimiento por parte de los sindicatos.
  • Informar a los empleados sobre los detalles de su jornada laboral.
  • Supervisar las horas extra trabajadas y notificar a los sindicatos cuando sea necesario.

Para la mayoría de las personas, llevar un control horario de los empleados puede no ser una tarea emocionante. No obstante, es esencial ser plenamente conscientes de las consecuencias del incumplimiento de esta ley, ya que puede acarrear sanciones económicas considerables, que oscilan desde los 60€ hasta los 187.525€, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Sin embargo, aquí está la buena noticia: más allá de simplemente ayudarte a cumplir con la ley y evitar multas, una plantilla de control horario como este puede ser excepcionalmente valioso para el departamento de Recursos Humanos. Este cuadrante de horas, que incluye un recuento detallado de las horas trabajadas, brinda información relevante como:

Cómo utilizar la plantilla excel de control horario

La versatilidad es una de las características clave de esta plantilla. Puedes editarla y personalizarla según tus necesidades y adaptarla totalmente a tu forma de trabajar. Además, podrás modificar el documento en cualquier dispositivo (móvuo, ordenador, tablets) y sistema operativo (Macintosh, Windows, Androis, iOS, ...).

Gracias a esta plantilla de Excel podrás:

  • Planificar los horarios de tus empleados de manera anticipada
  • Acceder a todos los horarios desde tu teléfono móvlil y compartirlos fácilmente mediante grupos de Whatsapp o email, por ejemplo
  • Imprimir los horarios para tener una versión física disponible cuando la necesites y dejarla en tu local.

¿Qué encontraré en la plantilla?

La plantilla cuenta con tres pestañas que te ayudarán a gestionar las horas de tus empleados.

  1. Modo de empleo: Esta pestaña te guiará en cinco sencillos pasos sobre cómo utilizar la plantilla. Aquí aprenderás a editar la plantilla para personalizarla según las necesidades de tu equipo. Estos pasos incluyen cómo cambiar los nombres de los empleados, registrar las horas trabajadas, las ausencias y aprovechar al máximo todas las funciones disponibles.
  2. Semana 1: La segunda pestaña contiene un cuadrante horario detallado para cada día de la semana. Cada día se divide en franjas horarias con intervalos de una hora, lo que facilita el registro preciso de las horas de entrada, salida y las pausas de tus empleados.
  3. Síntesis S1: La tercera pestaña, "Síntesis S1", es una herramienta que resume de manera automática cuántas horas ha trabajado cada persona durante la primera semana. Esto te permite tener una visión general rápida y conveniente de las horas de trabajo de tu equipo durante ese período.

La flexibilidad de la plantilla te permite duplicar estas pestañas según sea necesario, por lo que podrás utilizarla todas las veces que quieras.

Skello simplifica y digitaliza la organización de tu empresa

En Skello, vivimos bajo el lema "plan your success", en español, "planifica tu éxito". Somos plenamente conscientes de que una buena organización representa la mitad del trabajo realizado. Por este motivo, hemos desarrollado una herramienta que te ayuda a:

  • Crear planificaciones en un clic
  • Gestionar automáticamente los documentos administrativos y de RRHH
  • Calcular las variables de nómina de forma automática
  • Analizar tu rendimiento de forma rápida y ordenada
  • Controlar el horario para cumplir la normativa española
  • Comunicar y dar autonomía a tus empleados mediante la app móvil
  • Firmar electrónicamente para poder cumplir la ley de forma ágil y sencilla

Por todas estas razones (además de las nuevas funcionalidades en las que seguimos trabajando), en Skello comprendemos los beneficios de una buena organización. Es por ello que hemos decidido poner a tu disposición esta plantilla de control horario de forma totalmente gratuita.

Descarga gratis la plantilla excel para el control horario de tus empleados  ⬇️

Optimiza tus planificaciones y la organización de tus equipos
icone case cochée

Gestiona todas tus planificaciones en línea

icone case cochée

Una vista semanal, mensual y anual.

icone case cochée

Automatiza la preparación de nóminas

Rond bleu avec fondu
Solicitar una demo

Descargar plantilla

Descargar la plantilla gratis

Últimas publicaciones

Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de cookies esenciales para el funcionamiento del sitio, con fines de personalización, estadísticos y de publicidad dirigida, incluidas las cookies de terceros.