Condiciones Generales de Servicios

18/07/2022


Entre

La empresa SKELLO, SAS inscrita en el Registro Mercantil de Créteil con el número 820 275 956, con domicilio social en 112 Avenue de Paris, 94306 Vincennes Cedex o una de sus filiales (en adelante: “Skello”);

Y

El Cliente.

Skello y el Cliente se denominan individualmente como la “Parte” y conjuntamente como las “Partes”.

Las condiciones generales (en adelante: las “Condiciones Generales”) expresan la totalidad del acuerdo entre las Partes. Anulan y sustituyen cualquier acuerdo, carta, oferta u otro documento escrito u oral anterior que tenga la misma finalidad. Son accesibles e imprimibles en todo momento a través de un enlace situado en la parte inferior del sitio web www.skello.io (en adelante, el “Sitio”).

1. DEFINICIONES

Cliente: la parte contratante con Skello.

Contrato: se refiere a todos los documentos contractuales que vinculan a las Partes, consistentes en el presupuesto, estas Condiciones Generales, cualquier condición especial y cualquier otro documento explícitamente aceptado por las Partes. En caso de contradicción, estos documentos prevalecerán sobre las Condiciones Generales.

Presupuesto: es el documento escrito por el que el Cliente realiza un pedido de servicios. La oferta está sujeta a las presentes Condiciones Generales.

Datos personales: según la definición del RGPD, significa cualquier información relacionada con una persona física identificada o identificable (en adelante: “Sujeto de Datos”); una “persona física identificable” es aquella que puede ser identificada, directa o indirectamente, en particular por referencia a un identificador, como un nombre, un número de identificación, datos de ubicación, un identificador en línea, o a uno o más factores específicos de su identidad física, fisiológica, genética, mental, económica, cultural o social;

Responsable del tratamiento: tal y como se define en el RGPD, es la persona física o jurídica, autoridad pública, agencia u otro organismo que, solo o conjuntamente con otros, determina los fines y los medios del tratamiento;

SaaS: se refiere al servicio alojado en los servidores de Skello que permite el uso remoto a través de Internet;

Servicios: significa los servicios prestados al Cliente en virtud del Contrato;

Subencargado del tratamiento: tal y como se define en el RGPD, es la persona física o jurídica, autoridad pública, departamento u otro organismo que trata los Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

Tratamiento: tal y como se define en el RGPD, significa cualquier operación o conjunto de operaciones que se realicen sobre Datos Personales o conjuntos de Datos Personales, ya sea o no por medios automáticos, como la recogida, registro, organización, estructuración, almacenamiento, adaptación o alteración, recuperación, consulta, uso, divulgación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de puesta a disposición, alineación o combinación, restricción, borrado o destrucción;

2. FINALIDAD

La finalidad de las presentes Condiciones Generales es definir las condiciones en las que Skello presta al Cliente los Servicios de SaaS Gestión de RRHH aquí definidos a través del Sitio Web y definir los derechos y obligaciones de las Partes en este contexto.

3. PEDIDO DE SERVICIOS

Skello y el Cliente acordarán mutuamente el alcance de los Servicios a prestar y el precio de los mismos, en función de las necesidades expresadas por el Cliente, incluyendo el número de establecimientos afectados (en adelante: los “Establecimientos”). Para ello, el Cliente facilitará a Skello toda la información relevante para la realización de los Servicios. 

Skello facilitará al Cliente un presupuesto por cualquier medio escrito en el que se especifique el alcance de los Servicios, su precio y condiciones de pago, el número de establecimientos y las características de la suscripción. El Cliente valida su suscripción a los Servicios devolviendo el Presupuesto firmado a Skello por cualquier medio escrito pertinente.

4. ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES

La aceptación del Presupuesto por parte del Cliente, en las condiciones expuestas anteriormente, implica la aceptación de las presentes Condiciones Generales. Esta aceptación sólo puede ser plena y completa. Cualquier estipulación contraria que no conste en un escrito aceptado por Skello se considerará no escrita. El Cliente que no acepte someterse a estas Condiciones Generales no podrá utilizar los Servicios.

5. DURACIÓN Y RENOVACIÓN

La elección del periodo de compromiso, correspondiente a la duración de la suscripción, se especifica en el Presupuesto. Todo período de compromiso iniciado es exigible en su totalidad, sea cual sea la opción elegida.

5.1. Compromiso mensual

El Cliente puede suscribir los Servicios mediante una suscripción mensual, a partir de la fecha indicada en el Presupuesto. Esta suscripción se renueva entonces tácitamente cada mes, según el período de facturación, a menos que una de las Partes la rescinda, utilizando el formulario de rescisión o por cualquier medio escrito pertinente, a más tardar cinco (5) días antes del final del período de suscripción, tal como se especifica en la factura.

5.2. Compromiso anual 

El Cliente también tiene la posibilidad de suscribirse a los Servicios por un período inicial de un año.

 Este periodo es tácitamente renovable por periodos de la misma duración, salvo que una de las Partes lo rescinda, mediante el formulario de rescisión o por cualquier medio escrito pertinente, a más tardar un mes antes de que finalice el periodo de suscripción en curso, tal y como se especifica en la factura.

5.3. Condiciones de rescisión

El cliente podrá cancelar su suscripción de dos maneras:

  • Utilizando el formulario de cancelación, que está disponible en el Sitio a petición del Soporte Técnico, o escribiendo a cancellation@skello.io. Se tomará como fecha de referencia para comprobar el cumplimiento del plazo de preaviso la fecha de la solicitud del Cliente. Este formulario nos permitirá comprender el motivo de la rescisión del Cliente.
  • Por cualquier medio escrito pertinente. La fecha de recepción de la solicitud del Cliente por parte de Skello será determinante para el control del cumplimiento del plazo de preaviso.

6. ACCESO A LOS SERVICIOS

6.1. Apertura de la cuenta de cliente

El uso de los Servicios requiere la apertura de una cuenta a nombre del Cliente (en adelante: la “Cuenta del Cliente”) en el Sitio. La cuenta del cliente puede abrirse de dos maneras, a elección del cliente:

  1. Skello pone a disposición del Cliente un enlace al Sitio Web, mediante el cual el Cliente abre la Cuenta de Cliente rellenando el formulario previsto. El cliente debe proporcionar toda la información marcada como obligatoria. Cualquier inscripción incompleta no será validada;
  1. Skello también puede abrir la Cuenta de Cliente y luego proporcionar al Cliente el enlace a la Cuenta de Cliente y su nombre de usuario y contraseña. La elección de cómo abrir la Cuenta de Cliente se especifica en el Presupuesto.

6.2. Acceso de los usuarios a los Servicios

Una vez abierta la Cuenta Cliente, corresponde al Cliente abrir subcuentas para sus Establecimientos (en adelante: las “Cuentas de Establecimientos”), anexas a la Cuenta Cliente.

También es responsabilidad del Usuario seleccionar, para cada uno de estos Establecimientos, los usuarios que tendrán acceso a los Servicios (en adelante: los “Usuarios”) y asignarles identificadores personales de conexión.

Los usuarios se dividen en tres categorías:

  • un administrador encargado de la administración de la Cuenta del Cliente y de las Cuentas de Establecimientos (en adelante: el “Administrador”),
  • los responsables de la creación, actualización y gestión de los Horarios, tal y como se define en el artículo 5.1, (en adelante: los “Gestores”),
  • los usuarios que tienen acceso a los Horarios, pero no pueden modificarlos (en adelante: los “Empleados”).

El Cliente es el único responsable del registro de los Usuarios en las correspondientes Cuentas de Establecimientos, de su adscripción a una de las categorías antes referidas, y de la exactitud y veracidad de los datos a cumplimentar por los Usuarios.

Una vez validada su inscripción, el Usuario accede a su espacio personal que le permite gestionar su uso de los Servicios, según su estado.

El acceso a los Servicios se proporciona sin instalación previa en los puestos de trabajo de los Usuarios. La documentación técnica relativa al uso de los Servicios se pone a disposición de los Usuarios en la Cuenta de Cliente.

6.3. Uso personal de los Servicios

Los Servicios están reservados exclusivamente a los Usuarios seleccionados previamente por el Cliente y registrados por él.

El Cliente se compromete a que los Usuarios no permitan que ningún tercero utilice los Servicios en su lugar o en su nombre, a menos que asuma la plena responsabilidad. Es el único responsable de mantener la confidencialidad de los identificadores de conexión de los usuarios.

El Cliente será el único que tomará todas las medidas que considere necesarias en caso de que las cuentas de los Usuarios sean utilizadas sin su conocimiento por un tercero. Además, el Cliente deberá ponerse en contacto inmediatamente con Skello si descubre que la Cuenta del Cliente o una o varias de las Cuentas de Establecimientos han sido utilizadas sin su conocimiento. Reconoce el derecho de Skello a tomar todas las medidas apropiadas en tal caso.

7. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

Los siguientes Servicios son proporcionados por Skello al Cliente en la forma y con la funcionalidad y los medios técnicos que Skello considere más adecuados. Skello concede al Cliente el derecho a utilizar los Servicios, tal y como se define a continuación, en modo SaaS. El Cliente tiene estrictamente prohibido conceder sublicencias a terceros.

7.1. Facilitación de una solución de gestión de planes

Skello facilita al Cliente una solución (en adelante: la “Solución”), destinada a facilitar la preparación, organización y seguimiento de los planes de intervención de los miembros de un equipo o de varios equipos de Usuarios (en adelante: los “Planes”).

7.1.1. Creación y seguimiento de los planes

La Solución permite a los gestores crear Planes semanales para cada equipo de Empleados. 

Los Empleados pueden acceder y consultar estos horarios e introducir sus datos personales, es decir, sus apellidos, nombres, datos de contacto, cargos que ocupan y cualquier otra información que el Cliente requiera para gestionar sus tareas y su remuneración.

Los Planes también pueden ser actualizados por los Gestores, según las necesidades de cada Establecimiento. A este respecto, el Administrador o los Gestores pueden proporcionar a los Empleados toda la información pertinente a través de su espacio personal.

7.1.2. Seguimiento de los indicadores de recursos humanos

Los Gestores pueden crear y controlar, a partir de los Planes, los indicadores de gestión de los recursos humanos relativos al trabajo de los equipos de Empleados, incluyendo los índices para el cálculo de la productividad de los Empleados, la dotación de personal utilizado para cada equipo y el estado de las horas extras trabajadas.

7.1.3. Gestión salarial de los Usuarios

La información generada en las Listas permite al Cliente calcular la remuneración debida a los Empleados, teniendo en cuenta la normativa y los convenios colectivos aplicables a su ámbito.

Los datos relativos a la remuneración de los Empleados pueden integrarse en el software de contabilidad y/o de nóminas del Cliente, con el fin de editar las nóminas de los Empleados.

7.2. Facilitación de un sistema de tarjetas de identificación

En la Solución se integra un sistema para automatizar el control de los tiempos de asistencia de los Empleados, en forma de tarjeta de identificación, (en adelante: el “Sistema de tarjeta de identificación”).

Los empleados pueden acceder al Sistema de tarjeta de identificación directamente a través de su espacio personal en la Solución para seleccionar sus horarios de entrada y salida.

El registro de estas horas permite el cálculo del tiempo real de presencia de los Empleados y su registro en el Sistema de tarjeta de identificación. El Administrador y los Gestores pueden acceder a esta información con el fin de controlar y gestionar el tiempo de trabajo de los Empleados.

7.3. Mensajería

El Cliente puede comunicarse con Skello a través de un sistema de mensajería interno proporcionado en la Solución.

7.4. Otros servicios

Skello se reserva el derecho de ofrecer cualquier otro Servicio que considere pertinente, en la forma y según las funcionalidades y medios técnicos que considere más adecuados para prestar dichos Servicios.

8. INTEGRACIONES TÉCNICAS

8.1. Descripción de las integraciones

La prestación de los Servicios puede ir acompañada de integraciones técnicas (“Integraciones”). Si el Cliente desea beneficiarse de una Integración, el precio se especificará en el Presupuesto y el Cliente estará acompañado por un consultor técnico (“Consultor”).

La aplicación de una Integración está sujeta a determinadas condiciones. El Consultor puede proporcionar al Cliente una descripción más completa de las integraciones, si así lo solicita.

El Cliente es el único responsable de que los datos facilitados a Skello sean correctos y completos. Skello no se responsabiliza de los datos incompletos, incorrectos o ausentes.

Además, el Cliente sigue siendo el único responsable del software de nómina que utiliza. Skello no se hace responsable del mal funcionamiento del software de terceros que afecte a la Integración.

8.2. Retroplanificación de las Integraciones

Se establecerán varios talleres (“Talleres”) conjuntamente entre el Cliente y el Consultor. El objetivo de estos Talleres será determinar las necesidades del Cliente y orientar el desarrollo de las Integraciones. Por término medio, se necesitan cuatro (4) Talleres para establecer y finalizar un pliego de condiciones. El Cliente y el Consultor pueden ajustar el número de Talleres de mutuo acuerdo. La firma del pliego de condiciones por parte del Cliente constituirá la aceptación de la totalidad del documento. 

El desarrollo de una Integración tendrá lugar durante un periodo de (6) semanas. El Cliente dispondrá entonces de dos (2) semanas a partir de la recepción de la Integración para dar su opinión por escrito a Skello. El Cliente puede ir acompañado de su persona de contacto para identificar la naturaleza del elemento no conforme y su origen. La respuesta se enviará al Consultor y será lo más exhaustiva posible. 

Skello deberá subsanar los elementos no conformes identificados y directamente relacionados con la Integración. La aplicación de estas soluciones estará sujeta a una revisión en un plazo de dos (2) semanas a partir de la respuesta del Cliente y se le comunicará un plazo de resolución al final de esta revisión.

9. COMPROMISOS DE SKELLO

9.1 Mantenimiento y asistencia técnica

9.1.1. Mantenimiento correctivo

Skello se compromete a proporcionar, durante la vigencia del Contrato, un mantenimiento correctivo de la Solución. El mantenimiento correctivo incluye el diagnóstico y la corrección de cualquier error o mal funcionamiento reproducible que perjudique o impida el uso de la Solución (en adelante: los “Anomalías”).

Las Anomalías se dividen en tres categorías:

  • “Anomalía crítica”: Anomalía que imposibilita el uso de toda la Solución;
  • “Anomalía importante”: Anomalía que disminuye el uso de la Solución al impedir el uso de ciertas funcionalidades esenciales;
  • Anomalía menor”: cualquier anomalía que imposibilite al Cliente utilizar una o varias funcionalidades no esenciales de la Solución.

El Cliente se compromete a notificar a Skello cualquier Anomalía, no causada por un mal uso de la Solución, bien a través del sistema de mensajes mencionado en el artículo 7.3 o por correo electrónico a hello@skello.io. Asimismo, el Cliente se compromete a describir con la mayor precisión posible el problema o problemas encontrados y las circunstancias en que se produjeron.

Skello diagnosticará la Anomalía, basándose únicamente en la información proporcionada por el Cliente en el informe de la incidencia, en un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas laborables desde la recepción de la solicitud de mantenimiento. Verificará, en particular, si la Anomalía notificada procede de la solución.

Si Skello comprueba que la Anomalía no es causada por la Solución o los Servicios, informará al Cliente sin demora. En caso contrario, Skello tomará las medidas necesarias para corregir la Anomalía en el siguiente plazo:

  • Anomalía crítica: en un plazo de veinticuatro (24) horas laborables a partir de la fecha del diagnóstico;
  • Anomalía grave: dentro de los dos (2) días siguientes a la fecha del diagnóstico;
  • Anomalía menor: en un plazo de siete (7) días a partir de la fecha del diagnóstico.

Estos plazos se encuentran dentro del horario de funcionamiento de Skello, es decir, entre las 8 y las 18 horas de los días laborables. Se entiende por jornada laboral un periodo ininterrumpido de diez (10) horas de lunes a viernes entre las 8.00 y las 18.00 horas, hora de París, Francia. Cualquier periodo de tiempo que haya comenzado durante esta franja horaria expirará a la misma hora el último día laborable del periodo.

9.1.2. Mantenimiento evolutivo

Skello proporciona al Cliente servicios de mantenimiento evolutivo de la Solución. El mantenimiento evolutivo incluye el suministro de cualquier nueva actualización, designando la compilación de correcciones de anomalías y mejoras de la Solución relacionadas con su usabilidad, velocidad de ejecución o eficiencia.

Skello determina el número de actualizaciones que emite durante la vigencia del Contrato. Skello puede decidir no proporcionar ninguna actualización durante la vigencia del Contrato. Las actualizaciones podrán realizarse de forma automática y sin previo aviso, lo que el Cliente reconoce y acepta expresamente. Skello informará al Cliente a través del sistema de mensajes mencionado en la cláusula 7.3 de cualquier instalación de una actualización.

El Cliente reconoce y acepta expresamente que la instalación de cualquier nueva versión de la Solución, entendida como el desarrollo de nuevas funcionalidades, no está incluida en el Servicio de Mantenimiento Evolutivo y deberá ser solicitada de nuevo.

9.1.3. Asistencia técnica

Además de los servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo, Skello ofrece al Cliente una asistencia técnica consistente en la asistencia y asesoramiento para cualquier cuestión relacionada con el uso de los Servicios.

Se puede acceder a la asistencia técnica a través del sistema de mensajería mencionado en el artículo 7.3 o por correo electrónico en hello@skello.io.

En función de la necesidad identificada, Skello estimará el tiempo de su respuesta y la naturaleza de la misma e informará al Cliente en consecuencia.

9.2 Alojamiento

Skello se compromete, por obligación de medios, a garantizar el alojamiento de la Solución y de los Servicios, así como de los datos producidos por los Gestores y accesibles en los Planes, a través de un proveedor de alojamiento profesional que realice su actividad de acuerdo con los usos de la profesión y el estado de la técnica.

En este contexto, Skello se compromete a proporcionar al Cliente una capacidad de almacenamiento y procesamiento suficiente para utilizar los Servicios de acuerdo con las prácticas de la profesión y el estado de la técnica.

Skello se compromete a implementar todos los medios técnicos, de acuerdo con el estado de la técnica, necesarios para garantizar la seguridad y el acceso a los Servicios, abarcando la protección y monitorización de las infraestructuras, el control de acceso físico y/o intangible a dichas infraestructuras, así como la implementación de medidas de detección, prevención y recuperación para proteger los servidores de actos malintencionados.

Skello también se compromete a tomar todas las precauciones necesarias, teniendo en cuenta la naturaleza de los datos y los riesgos que presenta el tratamiento automatizado de datos implementado para los fines de los Servicios, para preservar la seguridad de los datos y, en particular, para evitar que sean distorsionados, dañados o accedidos por terceros no autorizados.

Skello se compromete a garantizar la permanencia, continuidad y calidad del acceso a los Servicios y del funcionamiento de la Solución. En este sentido, Skello hará todo lo posible por mantener el acceso a los Servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y garantiza la disponibilidad de los Servicios al 98%, salvo en caso de fuerza mayor.

Dada la complejidad de Internet, la desigualdad de las capacidades de las distintas subredes, la afluencia en determinados momentos de Usuarios, los distintos obstáculos sobre los que Skello no tiene control, la responsabilidad de Skello se limitará al funcionamiento de los servidores en los que se aloja la Solución, cuyos límites exteriores están constituidos por los puntos de conexión.

Skello no será responsable de (i) las velocidades de acceso a dichos servidores, (ii) la ralentización externa de los mismos, y (iii) las malas transmisiones debidas a fallos o mal funcionamiento de dichas redes.

En caso de necesidad, Skello se reserva la posibilidad de limitar o suspender el acceso a los Servicios para realizar cualquier operación de mantenimiento. En tal caso, Skello se compromete a informar al Cliente lo antes posible y con al menos veinticuatro (24) horas de antelación, por todos los medios pertinentes y, en particular, mediante un mensaje informativo general en la página de inicio de la Solución.

En caso de fallo de hardware y/o software de sus equipos, Skello se compromete a utilizar todos los medios necesarios para restablecer el acceso a los Servicios lo antes posible y a su cargo.

10. COMUNICACIONES DE SKELLO

El Cliente y sus Usuarios podrán recibir diversas comunicaciones de Skello únicamente por correo electrónico. Estas comunicaciones se refieren en particular a los Servicios (noticias de Skello, información sobre la solución SaaS y la aplicación móvil para ayudar a optimizar el uso, invitaciones a eventos físicos o en línea, invitaciones a participar en encuestas para recoger sus opiniones, etc.). Se especifica que el Cliente y sus Usuarios tendrán la posibilidad de darse de baja de estas comunicaciones, directamente a través del enlace del correo electrónico o contactando con Skello en privacy@skello.io.

11. CONDICIONES FINANCIERAS

11.1. Precio y pago de los Servicios

Como contraprestación a la prestación de los Servicios, el Cliente se compromete a pagar a Skello el precio acordado indicado en el Presupuesto. Los Servicios están sujetos a facturas por periodo de suscripción, tal y como se comunican al Cliente por cualquier medio pertinente. Los importes adeudados son pagaderos a plazos. La primera factura se emitirá en el momento de la puesta a disposición de los Servicios.

En el caso de un compromiso mensual, el pago se realizará mediante domiciliación bancaria, postal o de caja de ahorros del Cliente. Las cantidades adeudadas son pagaderas mediante la presentación de los avisos de domiciliación bancaria domiciliados en la entidad pagadora designada por el Cliente.

En el caso de un compromiso anual, el Cliente tendrá la opción de pagar los importes debidos por transferencia bancaria.

11.2. Retrasos en los pagos e incidentes de pago

El Cliente queda informado y acepta expresamente que cualquier retraso en el pago de la totalidad o parte de una cantidad debida en su fecha de vencimiento supondrá automáticamente y sin previo aviso un incumplimiento:

  1. la pérdida de todas las sumas adeudadas por el Cliente y su pago inmediato;
  1. la suspensión inmediata de los Servicios en curso hasta el pago íntegro de todas las sumas adeudadas por el Cliente;
  1. la facturación a Skello de los intereses de demora a tres (3) veces el tipo de interés legal, en función del importe de la cantidad total de las sumas adeudadas por el Cliente, así como una indemnización fija de 40 euros (cuarenta euros) por gastos de cobro.

12. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE

Sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en el presente documento, el Cliente se compromete a cumplir las siguientes obligaciones.

12.1. Uso de los servicios

El Cliente es el único responsable de la utilización de los Servicios y, en particular, de la utilización de los Servicios por los propios Usuarios, así como del cumplimiento de las presentes Condiciones Generales. En este sentido, el Cliente es responsable de los Usuarios y de sus relaciones con ellos, en particular de cualquier disputa o litigio directamente causado u originado por el uso de los Servicios.

Skello no es responsable de nada de lo anterior.

Asimismo, se prohíbe formalmente al Cliente, en su nombre y en el de los Usuarios, utilizar los Servicios fuera de los Establecimientos y ceder, conceder o transferir total o parcialmente sus derechos u obligaciones en virtud del presente documento a un tercero, incluso si este tercero tiene un vínculo directo o indirecto con el Cliente o con uno de los Usuarios, de cualquier manera.

El Cliente declara expresamente que conoce las características, funcionalidades y limitaciones, en particular las técnicas, de todos los Servicios. Asimismo, el Cliente declara conocer la configuración técnica necesaria para la utilización de los Servicios por parte de los Usuarios y haber recibido de Skello todos los consejos, instrucciones y detalles necesarios para celebrar el Contrato con pleno conocimiento de causa.

Por lo tanto, el Cliente declara tener un conocimiento suficiente de los Servicios y haber intercambiado con Skello, con anterioridad al presente, lo suficiente para asegurarse de que los Servicios corresponden a sus expectativas, necesidades y limitaciones.

El Cliente queda informado y acepta que la implementación de los Servicios requiere que los Usuarios estén conectados a Internet y que la calidad de los Servicios depende directamente de esta conexión, de la que el Cliente es el único responsable.

El Cliente reconoce que los Servicios ofrecen una solución adicional y no alternativa para la gestión del personal y de las nóminas y que esta solución no sustituye a otros medios que puedan estar a disposición del Cliente para lograr el mismo objetivo.

12.2. Cumplimiento de las obligaciones legales

El Cliente es el único responsable del cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes aplicables a su actividad.

Asimismo, es el único responsable de la correcta realización de todos los trámites administrativos, fiscales y/o sociales y de todos los pagos de contribuciones, impuestos o derechos de cualquier tipo, que le correspondan en relación con su utilización de los Servicios.

En particular, es el único responsable del cumplimiento de las disposiciones de los convenios colectivos aplicables a su sector y de sus obligaciones de declaración y pago de las cotizaciones a la URSSAF o a cualquier otro organismo encargado de la recaudación de las cotizaciones sociales.

Skello no es responsable de nada de lo anterior.

12.3. Cooperación y responsabilidad del Cliente

El Cliente se compromete a proporcionar a Skello todos los documentos, materiales, datos e información necesarios para la correcta ejecución de los Servicios. De manera más general, el Cliente deberá cooperar activamente con Skello para la correcta ejecución de los Servicios e informar a Skello de cualquier dificultad relacionada con dicha ejecución.

El Cliente indemniza a Skello por todas las reclamaciones, quejas, acciones y/o demandas que pueda sufrir Skello como consecuencia del incumplimiento por parte del Cliente o de los Usuarios de cualquiera de sus obligaciones o garantías en virtud del presente documento. El Cliente indemnizará a Skello por cualquier daño que sufra y pagará todos los gastos, cargos y/o juicios en los que Skello pueda incurrir como consecuencia de ello.

13. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD DE SKELLO

13.1. Obligaciones de Skello

Prestación de servicios

Skello se compromete a prestar los Servicios con diligencia y conforme a las reglas del oficio, precisándose que tiene una obligación de medios, con exclusión de cualquier obligación de resultado, que el Cliente reconoce y acepta expresamente. La intervención de Skello se limita a la sola prestación de los Servicios descritos en las presentes Condiciones Generales, con exclusión de cualquier otra.

El Cliente reconoce y acepta que los Servicios se prestan al Cliente personalmente y que Skello no tiene ninguna relación con los Usuarios ni con ningún otro tercero y no les presta ningún servicio. El Cliente se compromete a eximir a Skello de cualquier disputa o litigio entre dichas personas y a ocuparse de su propia resolución.

El Cliente reconoce y acepta expresamente que Skello no interviene en la organización de la planificación de los equipos dentro de los Establecimientos en cuestión, ni en la ejecución del pago de sus salarios.

En este sentido, el uso de los Servicios es responsabilidad exclusiva del Cliente, que se compromete a mantener indemne a Skello en cualquier disputa o litigio que pueda surgir en estos ámbitos y a ocuparse personalmente de su resolución.

Skello no tiene conocimiento de la información y los mensajes enviados por los Gerentes a los Empleados a través de la Solución, que no modera, selecciona, revisa o controla de ninguna manera y respecto de los cuales sólo actúa como proveedor de alojamiento. El Cliente está obligado a informar sin demora a Skello de las reclamaciones que reciba directamente a este respecto. Skello será el único juez de las acciones a tomar en este caso, en su capacidad de proveedor de alojamiento.

Además, Skello no será responsable de las dificultades temporales o de la imposibilidad de acceder a los Servicios por circunstancias ajenas a su voluntad, fuerza mayor o interrupciones de las redes de telecomunicaciones.

Seguridad de los servicios

Skello se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para garantizar la seguridad de la Solución y de las Cuentas de Establecimientos. Garantiza la exclusividad del acceso de los Usuarios a las correspondientes Cuentas de Establecimientos y se abstiene de comunicar el contenido a cualquier tercero.

Skello se compromete a aplicar y mantener las medidas de seguridad más avanzadas. En caso de entrada malintencionada en el espacio de almacenamiento reservado para el Cliente, Skello no será responsable siempre que pueda demostrar que las medidas de seguridad establecidas eran suficientes y no defectuosas en el momento de la entrada.

Además, Skello no será responsable de la falta de vigilancia por parte de los Usuarios en el mantenimiento de la confidencialidad de su nombre de usuario y contraseña.

Skello no garantiza al Cliente que los Servicios, que están sujetos a una investigación constante para mejorar el rendimiento y el progreso en particular, estén completamente libres de errores, defectos o fallos. En cualquier caso, Skello se reserva el derecho de interrumpir temporalmente el acceso a los Servicios por motivos de mantenimiento.

Skello se compromete a utilizar la información, los documentos, los datos y, de forma más general, todos los elementos que puedan serle transmitidos en el marco del presente contrato únicamente para la ejecución del mismo. Skello no distribuirá ni compartirá estos materiales con ningún tercero, a menos que el Cliente lo solicite o acepte expresamente.

Skello no utilizará estos datos para hacer prospección comercial ni para hacer solicitudes.

Seguros

Skello certifica que posee una póliza de seguro que garantiza su responsabilidad profesional. Se compromete a mantener esta póliza de seguro en vigor durante la duración del Contrato.

13.2. Responsabilidad de Skello

La posible responsabilidad de Skello por la prestación de los Servicios se limita expresamente a los daños directos probados por el Cliente y que resulten exclusiva y directamente de un incumplimiento culposo por parte de Skello de sus obligaciones contractuales.

En ningún caso Skello será responsable de los daños consecuentes, como la pérdida o corrupción de archivos o datos distintos de los almacenados en el Servidor, la pérdida de beneficios y de fondo de comercio, la pérdida de ingresos, la pérdida de uso y/u otros daños consecuentes imprevisibles, incluso si Skello ha sido advertido de la posibilidad de tales daños.

Skello nunca tendrá derecho a limitar su responsabilidad por daños personales o cualquier daño causado por fraude o negligencia grave según la jurisprudencia.

Aparte de los casos estipulados en el párrafo anterior, la responsabilidad de Skello en virtud del Contrato por año y por daño se limita a los importes facturados por Skello al Cliente durante los seis (6) meses anteriores a la ocurrencia del daño.

La responsabilidad de Skello sólo podrá incurrirse si el Cliente ha presentado una reclamación por carta certificada con acuse de recibo en el plazo de un (1) mes a partir de dicho suceso.

14. PROPIEDAD INTELECTUAL

14.1. Propiedad de los Servicios

El Cliente reconoce los derechos de propiedad intelectual de Skello en cualquier documentación proporcionada por Skello, en la marca Skello y en los Servicios en general.

Durante la vigencia del Contrato, Skello concede al Cliente un derecho personal, no exclusivo e intransferible de uso a distancia de los Servicios.

El presente Contrato no otorga al Cliente ningún derecho de propiedad intelectual sobre los Servicios, así como sobre los sistemas, software, estructuras, infraestructuras, bases de datos y contenidos de cualquier tipo (textos, imágenes, visuales, música, logotipos, marcas, base de datos, etc..) que lo componen y que son operados por Skello. El Cliente sólo tiene licencia para utilizar estos elementos en las condiciones definidas en el presente documento.

En consecuencia, cualquier desmontaje, descompilación, desencriptación, extracción, reutilización, copia y, en general, cualquier acto de reproducción, representación, distribución y utilización de cualquiera de estos elementos, en su totalidad o en parte, sin la autorización de Skello, está estrictamente prohibido y puede ser objeto de acciones legales.

14.2. Propiedad de los datos y archivos del Cliente

Todos los datos y archivos almacenados por el Cliente en los espacios proporcionados en los Servicios siguen siendo de plena propiedad del Cliente. El Cliente indemnizará y mantendrá indemne a Skello frente a cualquier reclamación de un tercero en relación con dichos datos y archivos y, por la presente, libera a Skello de cualquier verificación al respecto.

14.3. Garantía de desahucio

Skello exime al Cliente de cualquier acción o reclamación por infracción, competencia desleal y/o actos parasitarios para restringir o prohibir el uso de los Servicios y la documentación relacionada.

Skello asumirá todos los costes y gastos en los que incurra el Cliente en relación con dicha acción. El Cliente cooperará con Skello durante la duración de la acción y Skello mantendrá el control de los procedimientos durante la duración de la acción. No obstante, en caso de que el Cliente y/o sus Usuarios sean acusados en una acción penal, el Cliente conservará el control de su defensa.

En caso de que la prohibición de uso de la totalidad o parte de los Servicios se imponga como resultado de cualquier acción, en particular una acción por infracción, o como resultado de un acuerdo con el demandante en dicha acción, Skello, a su elección después de la discusión con el Cliente y a sus expensas:

  • o para obtener el derecho del Cliente a seguir utilizando los Servicios en cuestión;
  • o sustituirlos de manera que se evite cualquier riesgo de falsificación, competencia desleal y/o actos parasitarios, garantizando al mismo tiempo que el Cliente disponga de al menos las mismas especificaciones en términos de funcionalidad y rendimiento 
  • o a reembolsar al Cliente el importe de las sumas pagadas al Proveedor de Servicios por los Servicios.

15. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

En el contexto de la ejecución de la Solución, Skello tiene acceso a los datos personales (en adelante «Datos Personales») y/o los procesa como Subencargado del tratamiento en nombre del Cliente, actuando como Responsable del Tratamiento.

Las Partes se comprometen a cumplir con sus obligaciones legales y reglamentarias relativas a la protección de Datos Personales, en particular la Ley nº 78-17 de 6 de enero de 1978 (en adelante «Ley Informática y Libertades») así como el Reglamento (UE) 2016/679 sobre protección de datos (en adelante “RGPD”).

15.1. Compromisos de Skello

Skello, en calidad de Subencargado, está autorizado a tratar, por cuenta del Cliente, los Datos Personales necesarios para la prestación de los siguientes servicios: las finalidades del tratamiento, los tipos de Datos Personales y las categorías de interesados definidas en el Anexo 1 de las presentes Condiciones.

Skello se compromete a tratar los Datos Personales de conformidad con el Contrato y, en su caso, con las instrucciones documentadas del Cliente, sin hacer ningún uso de los mismos para sus propios fines, y a tratarlos de forma justa y lícita de acuerdo con los principios establecidos en los artículos 5 y 6 del RGPD, y a mantenerlos confidenciales.

Medidas técnicas y organizativas aplicadas

Skello se compromete a adoptar todas las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los DP con el fin de evitar su destrucción, deterioro, modificación, pérdida, divulgación o acceso accidental, no autorizado o ilícito, así como cualquier forma de tratamiento ilícito.

Las medidas de seguridad adoptadas por Skello se ajustarán a la normativa aplicable y serán proporcionales a los riesgos que represente el tratamiento y a la naturaleza de los DP que se traten, teniendo en cuenta el estado del arte de las medidas de seguridad para proteger dichos datos y los costes de aplicación de dichas medidas.

Skello garantiza que cualquier persona física que actúe bajo su autoridad y que tenga acceso a los Datos Personales sólo los procese en la medida estrictamente necesaria para el desempeño de sus funciones. En este sentido, Skello se asegura de que sus empleados, agentes o cualquier otra persona autorizada a acceder y procesar Datos Personales en su nombre se comprometan a la confidencialidad o estén sujetos a una obligación legal de confidencialidad adecuada.

Skello se compromete a mantener la confidencialidad de los Datos Personales y se compromete a no divulgarlos a terceros sin el consentimiento previo por escrito del Cliente.

Duración de la conservación de los datos personales

Los Datos Personales objeto de Tratamiento sólo serán tratados durante la vigencia del Contrato.

Skello se compromete a cesar, al término de la relación con el Cliente y por cualquier motivo, cualquier otro tratamiento que no sea necesario para el correcto desempeño de sus funciones y, a elección del Cliente, a eliminar o devolver al Cliente todos los Datos Personales a la mayor brevedad posible. Sin embargo, Skello tiene obligaciones legales, reglamentarias y contractuales de conservar los registros durante períodos a veces más largos. Dichos datos personales seguirán estando sujetos a los términos del presente documento.

Derechos de los sujetos de datos

Skello se compromete a ayudar al cliente a responder a cualquier solicitud de ejercicio de derechos por parte de los interesados y/o a cualquier solicitud de información por parte de las autoridades de control, las administraciones o los tribunales facultados para realizar dicha solicitud.

En particular, Skello, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la solicitud del Cliente, proporcionará al Cliente toda la información y realizará todas las acciones que permitan al Cliente cumplir con una solicitud de ejercicio de los derechos de un sujeto de datos del Tratamiento en virtud de los artículos 12 a 23 del RGPD.

Skello se compromete a informar al Cliente, a la mayor brevedad posible, de cualquier solicitud que se le formule directamente y, de forma más general, de cualquier hecho que afecte al Tratamiento de Datos Personales y a informar expresamente al Cliente antes de acceder a cualquier solicitud de un sujeto de datos o de una administración/jurisdicción facultada para realizar dicha solicitud, salvo que una excepción legal debidamente justificada prohíba dicha información al Cliente.

Skello no será responsable de que el cliente no tramite la solicitud de un sujeto de datos.

Subcontratación

El Cliente autoriza a Skello a contratar a otros subcontratistas en relación con la prestación de los servicios. La lista de subcontratistas figura en el Apéndice del presente Contrato.

Si Skello contrata a un nuevo Subcontratista, lo notificará inmediatamente al Cliente por escrito y éste podrá plantear objeciones razonables dentro de los diez (10) días siguientes. En ausencia de cualquier objeción por escrito después de este período, se considerará que el Cliente ha aprobado al Subcontratista.

Skello se compromete a imponer contractualmente a sus Subcontratistas las mismas obligaciones en materia de protección de datos que las contenidas en el presente Contrato, en particular en lo que se refiere a ofrecer garantías suficientes para la aplicación de medidas técnicas y organizativas adecuadas.

Skello sigue siendo plenamente responsable ante el Cliente si sus subcontratistas no cumplen con sus obligaciones en materia de protección de Datos Personales.

Notificación de la violación de datos personales

En caso de producirse alguna incidencia o violación de los Datos Personales, Skello informará al Cliente por escrito a la mayor brevedad posible y, a ser posible, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles siguientes a tener conocimiento de la misma. Skello se compromete a tomar todas las medidas correctivas adecuadas y a cooperar con el Cliente para proporcionarle la información requerida por los artículos 33 y 34 del RGPD.

Asistencia del responsable del tratamiento de datos

Skello cooperará con el Cliente en caso de una solicitud de información o de control del tratamiento por parte de algún organismo como la CNIL.

Skello declara llevar un registro escrito de todas las categorías de actividades de tratamiento realizadas por cuenta del Cliente en su calidad de Subcontratista.

Skello se compromete a proporcionar al Cliente la documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección de datos personales en virtud del presente Contrato.

Si, a su juicio razonable, Skello o un procesador considera que el procesamiento de los datos personales puede violar una ley, norma o reglamento, o si Skello o un procesador se ve obligado a cumplir con una solicitud legal de datos personales, Skello informará sin demora al Cliente de dicha posible violación o solicitud. Según el caso, Skello podrá suspender o modificar el tratamiento a la luz de la ley, norma o reglamento aplicable y/o cumplir con dicho requerimiento legal, en cada caso sin culpa ni responsabilidad al respecto, sin perjuicio de las instrucciones del Cliente o de las presentes Condiciones.

Skello se compromete a corregir, eliminar, bloquear y actualizar los Datos Personales tan pronto como el Cliente se lo indique.

Skello se compromete a proporcionar toda la asistencia razonable al Cliente en relación con cualquier evaluación de impacto relacionada con la protección de Datos Personales o en relación con los procedimientos llevados a cabo por una autoridad de supervisión de conformidad con los artículos 35 y 36 del RGPD.

Localización y transferencia de datos personales

En principio, Skello no transfiere los Datos Personales que trata fuera del Espacio Económico Europeo.

Sin embargo, para prestar los Servicios, Skello utiliza ciertos proveedores de servicios ubicados en los Estados Unidos. En Estados Unidos las normas legales de protección de datos personales son menos estrictas que las aplicables en Francia.

Para garantizar un nivel de protección de los datos personales equivalente al que existe en Francia, Skello ha puesto en marcha las siguientes medidas:

  • Las transferencias de Skello a proveedores de servicios ubicados en Estados Unidos se rigen contractualmente por las Cláusulas Contractuales Estándares (“CCE”) publicadas por la Comisión Europea el 4 de junio de 2021;
  • Skello aplica medidas técnicas adicionales para garantizar la confidencialidad de los Datos Personales transferidos a los Estados Unidos, como la seudonimización de los Datos Personales.

Skello declara que todos los recursos informáticos utilizados para el procesamiento de datos están ubicados en la Unión Europea. Skello no transferirá estas instalaciones de procesamiento de datos fuera de la Unión Europea.

Auditoría

Skello se compromete a responder a las solicitudes del Cliente de una auditoría de las obligaciones de Skello en virtud del artículo 10 de las presentes Condiciones con respecto a la protección de los datos personales. Esta auditoría se llevará a cabo a expensas del cliente y no más de una vez al año. El Cliente deberá notificar a Skello con treinta (30) días de antelación la realización de la auditoría y la identidad de la empresa auditora, así como el plan de auditoría.

Nombramiento de un DPO

Skello declara que cuenta con un Delegado de Protección de Datos (“DPO”) encargado de los asuntos relacionados con el Tratamiento realizado por cuenta del Cliente en virtud del Acuerdo. El DPO se asegurará de que el Tratamiento cumpla con la Ley de Protección de Datos y el RGPD. Se puede contactar con el DPO en la siguiente dirección: privacy@skello.io.

15.2. Compromisos del cliente

En el transcurso de la ejecución de la relación contractual, el Cliente tratará los datos personales de los empleados de Skello. Estos datos personales son: apellidos, nombre, número de teléfono móvil de la empresa, dirección postal de la empresa y correo electrónico de la empresa. El Cliente se compromete a procesar los datos personales de los empleados de Skello de acuerdo con la Ley de Protección de Datos francesa (Loi Informatique et Liberté n°78-17) modificada y la normativa europea aplicable a la protección de datos personales.

El Cliente elige por sí solo y de forma autónoma las categorías de Titulares del Tratamiento que realiza. A este respecto, el Cliente se compromete a obtener el consentimiento de los Titulares de los Datos si resulta necesario, y a poder aportar pruebas de ello.

El Cliente, en su calidad de Responsable del Tratamiento, se asegurará de que la información prevista en los artículos 13 y 14 del RGPD y en el artículo 32 de la Ley de Protección de Datos francesa ha sido comunicada a las personas interesadas, de acuerdo con los procedimientos requeridos.

El Cliente también se compromete a:

  • proporcionar a Skello los Datos Personales necesarios para la prestación de los Servicios;
  • documentar por escrito cualquier instrucción relativa al tratamiento de Datos Personales por parte de Skello;
  • supervisión del tratamiento, incluida la realización de auditorías e inspecciones en Skello.

16. CONFIDENCIALIDAD

Cada una de las Partes se compromete a mantener estrictamente confidenciales todos los documentos e informaciones de carácter jurídico, comercial, industrial, estratégico, técnico o financiero que hayan sido designados como confidenciales por la otra Parte, de los que hubiera tenido conocimiento durante la celebración y ejecución del Contrato, y a no divulgarlos sin el previo consentimiento por escrito de la otra Parte.

Esta obligación no se extiende a los documentos e información:

  1. de la que la Parte receptora ya tenía conocimiento;
  1. que ya eran públicos en el momento de su comunicación o que se harían públicos sin violar este acuerdo;
  1. que fueron recibidas legalmente de un tercero;
  1. que puedan ser requeridos para ser revelados por las autoridades judiciales, en aplicación de las leyes y reglamentos o para establecer los derechos de una Parte en virtud de este contrato.

Esta obligación de confidencialidad se extiende a todos los empleados de las Partes, así como a sus filiales, subcontratistas y co-contratistas, en particular a los Usuarios. 

Seguirá teniendo efecto durante tres (3) años a partir de la finalización del Contrato.

17. PROVEEDOR EXTERNO

El Cliente queda informado y acepta expresamente que Skello pueda utilizar cualquier proveedor de servicios, suministrador o subcontratista de su elección para obtener los medios necesarios para la realización de los Servicios y/o encargar a cualquier proveedor de servicios, suministrador o subcontratista de su elección la realización de la totalidad o parte de los Servicios. Skello podrá comunicar al socio, proveedor o subcontratista correspondiente todos los documentos, elementos, datos e información necesarios para ello. 

Skello será en todo caso el único responsable de la correcta ejecución de los Servicios y de sus obligaciones para con el Cliente.

18. REFERENCIAS COMERCIALES

El Cliente autoriza expresamente a Skello a citarlo y a utilizar, en su caso, la reproducción de sus marcas o logotipos como referencias comerciales, en particular en eventos, en sus documentos comerciales y en su página web, en cualquier forma, durante la duración del Contrato y más allá por un período de tres (3) años.

19. ENLACES Y SITIOS DE TERCEROS

Skello no se responsabiliza en ningún caso de la disponibilidad técnica de los sitios web o aplicaciones móviles operados por terceros (incluidos sus posibles socios) a los que los Usuarios accederían a través del Sitio Web.

Skello no asume ninguna responsabilidad por el contenido, la publicidad, los productos y/o los servicios disponibles en dichos sitios y aplicaciones móviles de terceros, a los que se les recuerda que se rigen por sus propias condiciones de uso. Skello tampoco se responsabiliza de las transacciones entre los Usuarios y cualquier anunciante, profesional o comerciante (incluidos sus posibles socios) a los que se dirijan los Usuarios a través del Sitio y no será en ningún caso parte de ningún posible litigio con estos terceros en lo que respecta, en particular, a la entrega de productos y/o servicios, las garantías, las declaraciones y otras obligaciones de cualquier tipo a las que estén sujetos estos terceros.

20. RESCISIÓN POR IMPAGO

En caso de incumplimiento por una de las Partes de sus obligaciones en virtud del Contrato, que no haya sido subsanado en un plazo de quince (15) días hábiles a partir de la recepción por la Parte incumplidora de una carta certificada con acuse de recibo en la que se notifique la naturaleza exacta del incumplimiento, la Parte no incumplidora tendrá derecho a rescindir el presente Contrato de pleno derecho y sin ninguna otra formalidad judicial, sin perjuicio de los daños y perjuicios a los que pueda tener derecho.

21. RECUPERACIÓN DE DATOS

Previa solicitud, el Cliente podrá obtener la extracción de la totalidad de los datos en un formato digital y legible. El plazo de devolución de los datos será indicado por Skello en función del volumen de los mismos.

22. FINALIZACIÓN DE CONTRATO

Al finalizar el Contrato, sea cual sea la causa, siempre que se hayan abonado todas las cantidades adeudadas a Skello, el Cliente y los Usuarios dejarán de utilizar la Solución y los Servicios sin demora. La rescisión del Contrato, por cualquier motivo, dará lugar a la eliminación de la Cuenta del Cliente y de las Cuentas de Establecimientos, a los treinta (30) días de la fecha de rescisión efectiva del Contrato.

Es responsabilidad exclusiva del Cliente garantizar la copia de seguridad, por parte de los Usuarios afectados y en particular de los Gestores y por sus propios medios, de todos los archivos y datos en particular los resultantes de la utilización de los Servicios y accesibles en los Planes.

23. ELECCIÓN DE DOMICILIO

Para la ejecución del presente Contrato, cada una de las Partes elegirá como domicilio el que figura en la orden de domiciliación SEPA o, en su caso, en el Presupuesto. Se comprometen a informarse mutuamente de cualquier cambio de dirección por cualquier medio escrito pertinente y, en particular, por correo electrónico. En su defecto, cualquier correo enviado a la dirección mencionada se considerará como válidamente recibido.

24. DERECHO APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

Las presentes condiciones generales se rigen por el derecho francés. En caso de litigio sobre la validez, la interpretación y/o la ejecución de las presentes condiciones generales, las partes acuerdan que los tribunales de París serán los únicos competentes para juzgarlas, salvo normas procesales imperativas en contrario.