Llevar un control preciso de las horas trabajadas por tu equipo no solo garantiza una remuneración justa: también asegura el cumplimiento de la normativa laboral española y te protege ante inspecciones.
Para ayudarte en esta tarea, hemos preparado un modelo de Excel gratuito para el seguimiento de horas, diseñado para facilitar el cálculo y la gestión de jornadas, horas extra y pausas obligatorias.
Nuestro archivo Excel está pensado para pequeñas y medianas empresas que aún no utilizan un software de RRHH automatizado, pero que quieren tener un control fiable y ordenado de los horarios.
Esta tabla lista para usar incluye todas las columnas necesarias:
Gracias a las fórmulas integradas, el total de horas se actualiza automáticamente, evitando así los errores de cálculo.
Descarga el modelo de Excel de seguimiento de horas trabajadas
Empieza escribiendo el nombre del empleado y completa el resto de información necesaria (departamento, puesto, ...)
Registra hora de entrada, de salida y duración de la pausa (por ejemplo, comida).
Por ejemplo, si tu empleado Paul empieza su jornada a las 8:30 el lunes, ingresa esa hora en la columna correspondiente. Luego indica la hora de finalización de su jornada.
Además, nuestro archivo genera resúmenes semanales y mensuales, y te permite registrar las horas extra.
A partir de los datos introducidos la hoja calculará automáticamente las horas netas trabajadas, detectando excesos que incumplan la normativa establecida por el Estatuto de los Trabajadores.
Consulta los totales semanales y mensuales para verificar cargas laborales, excesos y cumplimiento de jornada.
Así obtienes una visión clara del tiempo trabajado, para facilitar la generación de nóminas.
El registro de horas trabajadas debe ser archivado de manera segura (en formato papel o digital). Esto significa que el acceso a los datos debe estar limitado a las personas autorizadas, por ejemplo, quienes gestionan el personal, para garantizar la seguridad de estos datos personales sensibles.
Este archivo debe conservarse 4 años, según estipula el Estatuto de los Trabajadores.
A la vez simple y completa, contiene toda la información esencial para un cálculo preciso de las horas de trabajo:
A la vez simple y completa, contiene toda la información esencial para un cálculo preciso de las horas de trabajo.
Hay campos dedicados para las horas de entrada, de salida, las horas extra y la duración de las pausas.
El cálculo del total de horas trabajadas está automatizado por día, semana y mes.
Las fórmulas preconfiguradas automatizan el cálculo de las horas trabajadas.
La tabla calcula automáticamente la diferencia entre la hora de entrada y de salida, teniendo en cuenta las pausas.
El archivo es totalmente personalizable. Puedes:
Las tablas de Excel siguen siendo muy utilizadas por muchas empresas para el seguimiento de las horas de trabajo.
Pero según las necesidades, otras herramientas pueden ser más eficaces.
La tabla de Excel es una solución económica y flexible. Sin embargo, presenta ciertos límites: riesgos de errores manuales, problemas de compatibilidad entre versiones y un uso limitado en modo colaborativo.
Una aplicación es fácil de usar y accesible mientras te desplazas. Pero a menudo tiene funcionalidades limitadas y depende en gran medida de la calidad de la conexión a Internet.
Entonces... ¿cuál es la opción ideal para la gestión de horas trabajadas de tu negocio?
Skello es una solución especializada en planificación horaria y gestión de RRHH que automatiza el control horario, el cálculo de horas extra y la exportación a nómina. Con Skello puedes:
Aunque requiere un pequeño tiempo de adaptación, los beneficios de esta solución superan con creces las otras opciones:
Adoptar una solución RH dedicada te permitirá desplegar una gestión optimizada del tiempo de trabajo, asegurando la conformidad legal y mejorando la comunicación con tus equipos.
Y ahora puedes calcular tus horas de trabajo en un clic con nuestra nueva calculadora en línea totalmente gratuita.
Controlar las horas de trabajo de tus empleados es esencial para:
Para calcular fácilmente las horas de trabajo y las horas semanales, nuestra tabla de cálculo de horas de trabajo utiliza fórmulas especializadas:
La primera colección de fórmulas integrada en nuestra tabla de Excel es la que automatiza el cálculo de las horas trabajadas.
Este cálculo depende del tipo de jornada del trabajador, ya que se ha de multiplicar las horas de trabajo semanales por el número de semanas trabajadas al año y dividirlo entre los 12 meses del año:
Horas de jornada semanal ordinaria x semanas anuales de trabajo / 12 meses = horas trabajadas al mes
Por ejemplo, para contratos a jornada completa (40h/semana), puedes hacer el siguiente cálculo:
40 horas × 52 semanas / 12 meses ≈ 173,33 horas/mes
Otra fórmula está integrada en esta tabla y permite gestionar y calcular las horas extraordinarias.
En España, todas las horas por encima de 40 horas por semana se consideran horas extra, aunque esto podría cambiar con la nueva Ley de Jornada Laboral, ya aprobada por el Consejo de Ministros.
Los recargos legales son de +25% desde la 36ª hasta la 43ª hora, y +50% más allá.
Para mantenerse conforme con la normativa francesa, es importante entender las obligaciones legales ligadas al control del tiempo de trabajo.
Desde mayo de 2019, el Real Decreto-ley 8/2019 obliga a todas las empresas a registrar diariamente la jornada de cada trabajador, incluyendo la hora de inicio y de fin. Este registro:
No registrar correctamente las horas puede conllevar sanciones de hasta 7.500 € por parte de la Inspección de Trabajo.
Tu empresa podría recibir una sanción grave. Además, en caso de conflicto con un trabajador, el empleador pierde fuerza probatoria.
Sí, siempre que esté firmado diariamente por el empleado y accesible para inspección. Aun así, se recomienda el uso de herramientas digitales que automatizan y certifican el proceso.