‍Plantilla Excel - Hojas de asistencia ‍

Por 
Laura
3
 min
17/11/2023

¿Estás en búsqueda de una plantilla de hojas de asistencia para tu empresa? ¡Has llegado al lugar indicado! Nuestra hoja de asistencias Excel te facilitará la visualización y el seguimiento de las horas trabajadas por tus empleados de manera sencilla.

¿Para qué se utilizan la hojas de asistencia?

Las hojas de asistencia son esenciales para llevar un control horario de los empleados. Ya sea en formato papel o digital, este registro permite un control preciso de las ausencias, retrasos e incluso horas extras (o adicionales en caso de trabajo a tiempo parcial). Aunque no existen disposiciones legales específicas que regulen la hoja de asistencia de los empleados, su uso ha evolucionado, pasando del formato papel a la comodidad de una tabla de Excel.

¿Cómo crear una hoja de asistencia en Excel?


Configurar correctamente una hoja de asistencia en Excel puede ahorrar tiempo en la gestión de recursos humanos. Esta herramienta debe incluir, al menos:

  • La identidad del empleado (nombre y apellido), su puesto, su departamento y su jefe.
  • La semana o mes de trabajo y el año.
  • La jornada laboral.
  • Horarios diarios de llegada y salida al minuto.
  • La hora de inicio y finalización del descanso en caso de jornada continua.
  • El resumen diario de horas trabajadas.
  • El resumen mensual del tiempo de trabajo realizado.


Además, se deben añadir otros avisos legales relevantes, como información sobre trabajo en equipo, bajas u otros datos importantes.

¿Cuánto tiempo se deben conservar las hojas de asistencia?


El empleador tiene la obligación de conservar las hojas de asistencia durante un período de 4 años para poder presentarlas en diversas ocasiones:

  • En caso de solicitud de un representante del personal que ejerza su derecho a consultar documentos relativos al horario de trabajo de los empleados.
  • En caso de solicitud de un empleado que ejerza su derecho de acceso y rectificación cuando el sistema de registro de tiempo esté digitalizado.
  • En caso de inspección por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • En caso de conflicto relacionado con el pago de salarios, bonificaciones, horas extras y días de descanso.
  • En caso de disputa con las autoridades tributarias sobre el pago de contribuciones e impuestos sobre la nómina.

Alternativa a las hojas de asistencia de Excel

La aplicación de Skello representa una alternativa eficiente a la hoja de asistencia de Excel. Con esta solución, puedes optimizar el registro de la jornada laboral de tus empleados, monitorear las horas de asistencia reales y ajustar tus planificaciones en función de sus días de descanso. Los datos recopilados (de manera segura) pueden exportarse en varios formatos para auditorías y contables.

Con esta opción podrás realizar un seguimiento de las horas y ausencias de tus equipos y simplificar el proceso de cálculo de variables de nómina para remuneraciones justas.

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